Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Esto con Franco no pasaba”: el franquismo en la comedia televisiva española

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 22, Nº 1, 2021, págs. 84-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre el perfil cómico del “franquista,” un personaje central en las tres comedias televisivas españolas más longevas: 7 vidas (Tele5, 1999–2006), Aída (Tele5, 2005–14) y La que se avecina (Tele5, 2007–). En los dos primeros casos, el perfil del franquista se define, además, por oposición a su antagonista: el izquierdista caracterizado como comunista. El objetivo es explorar y describir los rasgos del imaginario franquista presentes en los personajes analizados y discernir si dichas producciones de ficción invitan a su audiencia a reír con o de dicho perfil. Con este propósito se lleva a cabo un análisis de representación de personajes, basado en un guion socio-semiótico, que examina a los personajes en el conjunto del relato y desde diversas perspectivas: apariencia física, dimensión sociológica, perfil psicológico, conductores temáticos y roles semióticos. El análisis evidencia que la caracterización humorística del franquista está desprovista de rasgos que promuevan la hostilidad o el rechazo por parte de la audiencia. Se emplean diferentes estrategias narrativas que lo redimen ante la audiencia, como la construcción de un antagonista ideológico inconsistente y fracasado. Este tratamiento contribuye a banalizar el franquismo y la represión política y social que caracterizó aquel periodo histórico.

    • English

      This article presents the main results of a study about the comic profile of the “Francoist,” a central character in the three longest-lived Spanish television comedies: 7 vidas (Tele5, 1999–2006), Aída (Tele5, 2005–14) and La que se avecina (Tele5, 2007–). In the first two television productions, the profile of the Francoist is also defined by opposition to his antagonist: the leftist characterized as a communist. The objective is to explore and describe the features of the Francoist imaginary present in the analysed characters and to discern whether these fictional productions invite their audience to laugh with or at this comic profile. For this purpose, a character representation analysis is carried out, from a social and semiotic approach, which examines the development of the characters across the story series from various perspectives: their physical appearance, sociological dimensions, psychological profile, semiotic roles, as well as the themes associated with them. The analysis shows that the humorous characterization of the Francoist is devoid of traits that promote hostility or rejection by the audience. Different narrative strategies are used in order to redeem him before the audience, such as the construction of an inconsistent and ideologically failed antagonist. This treatment contributes to the trivialization of Francoism and the political and social repression that characterized that historical period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno