Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿ingreso en el "Primer Mundo" o versión post-moderna de colonialismo cultural?

Roberto Gerardo Bianchetti

  • Se analizan en este artículo las repercusiones en los planes educativos más recientes, especialmente en América Latina, de las tecnologías de la información. El autor propone que tras su impulso se esconde el proyecto legitimador de una sociedad guiada por los principios del neoliberalismo. La reflexión teórica sobre la globalización muestra una sociedad y política dominadas por el individualismo, la tecnocracia y el neocolonialismo. El discurso sobre los beneficios de Internet y la necesidad de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías es concebido desde una óptica estrictamente cuantitativa y general, sin atender a la creciente profundización en las desigualdades socio-económicas tanto internas como externas. Se defiende el uso de estas tecnologías pero reformuladas desde la sociedad civil, obligando a que se orienten hacia intereses comunitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus