Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 7, Nº. 13, 2021, 139 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gamificación, entendida como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos, ha demostrado ser una herramienta efectiva para generar motivación y rendimiento entre los estudiantes, llegando a ser catalogada como la técnica de instrucción del futuro, en primer término, debido a que la mayoría de los estudiantes hoy día son los llamados nativos digitales, quienes crecieron rodeados de computadores y videojuegos. Enfocado en el área educativa, se presenta un análisis de los componentes principales de la disciplina, comenzando por las teorías psicológicas acerca de la motivación; dada la estrecha relación entre el diseño de juegos y la gamificación se exponen los principales marcos de diseño que pueden emplearse a la hora de crear una estrategia gamificada, haciendo énfasis en las taxonomías de jugadores existentes, así como en las de elementos de juegos más empleadas en la construcción de los sistemas gamificados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno