Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 7, Nº. 14, 2021, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva política de gestión universitaria que los entes educativos han venido desarrollando para responder a los impactos de la misma, para ello a través de la extensión social se genera actividades para que los estudiantes universitarios a través de la metodología Aprendizaje y Servicio sean los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adquieren en el campus universitario para llevarlos en la práctica, respondiendo a los problemas, inquietudes o demandas del entorno. Para esto, las escuelas pertenecientes a la universidad llevan a cabo la RSU mediante siete modalidades, destacándose las Cátedras de Compromiso Social como una actividad experiencial en la que el joven universitario pone en práctica sus conocimientos. Este artículo analizará la percepción de los estudiantes de la actividad práctica con las competencias que debe desarrollar vinculado con el impacto cognitivo, social y organizacional de la gestión socialmente responsable durante la ejecución de los años 2016-2017 al 2019-2020 en las comunidades circunvecinas pertenecientes al municipio Libertador, Distrito Capital. El estudio de caso utilizó como instrumento una encuesta aplicada los estudiantes universitarios participantes del tercer semestre de la Escuela de Contaduría Pública de una institución universitaria privada en Caracas, mediante una escala de estimación se realizó quince preguntas relacionados con la gestión de la actividad práctica vinculándose con la comunidad y la relación entre las competencias adquiridas hasta el momento, obteniendo como resultado que la percepción del estudiante está relacionado con las competencias e impactos de la gestión de la RSU en función a la actividad planificada en sus dos fases. Por último, se muestran las reflexiones finales por parte de la autora con conclusiones y recomendaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno