Madrid, España
El encuentro entre Antonio Bonet y Eladio Dieste con motivo de la construcción de la Casa Berlingieri (1947) supuso el inicio del uso de un nuevo sistema constructivo: la cerámica armada. Inspirado en la tradición cerámica mediterránea, pero sustentado en la realidad latinoamericana, la cerámica armada es probablemente uno de los mejores ejemplos de alteridad constructiva, de voluntad de entendimiento y diálogo entre dos ámbitos a menudo tan dispares como Europa y Latinoamérica. En dicho encuentro primó el equilibrio frente a la apropiación, ninguno de los protagonistas impuso su ideario al otro y ambos aprendieron. Tanto fue así que, en cierta medida, la obra posterior de ambos dio frutos muy significativos fundamentados en ese momento de intercambio entre ambas orillas del Atlántico.
The encounter between Antonio Bonet and Eladio Dieste in 1945 on the occasion of the construction of the Casa Berlingieri (1947) marked the beginning of the application of a new construction system: the cerámica armada (structural masonry). Inspired by the Mediterranean ceramic tradition, but based on the Latin American reality, structural masonry is probably one of the best examples of constructive otherness and understanding between two spheres often as dissimilar as Europe and Latin America. In this encounter, balance prevailed over appropriation, neither of the characters imposed their ideas on the other and both learned. To a certain extent, the subsequent work of both gave very significant results based on that exchange between the two sides of the Atlantic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados