Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Laura Osser: una flâneuse para la Arquitectura Moderna del Brasil

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Anales del IAA, ISSN 0328-9796, ISSN-e 2362-2024, Vol. 51, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Los unos y los otros)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María Laura Osser: one flâneuse for Modern Architecture in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto recorre la trayectoria de Maria Laura Osser, un personaje radicado en Brasil, fruto de las migraciones intercontinentales de mitad del siglo XX y a cuyo nombre la historiografía de la arquitectura brasileña le adeuda un renglón. Metodológicamente, los resultados se obtuvieron al combinar trabajos académicos previos en los que Osser figura -a menudo- en forma secundaria, con series periódicas publicadas entre los años 1940 y 1970. Esas cualidades de otredad de las que fue dueña (mujer, inmigrante, exiliada, profesional), sensibiliza su mirada para con la arquitectura de Brasil de entonces y compila las razones que hicieron posible este análisis, entendiendo que su trayectoria debe comprenderse cual una flâneuse que trascendió el papel de mera espectadora, de paseante y de observadora, para transformarse en productora de imágenes de las metrópolis que transitó en un país que, no siendo el suyo, supo entender como propio.

    • English

      This article deals with the trajectory of Maria Laura Osser, a character living in Brazil, the result of intercontinental migrations of the mid-20th century and to whose name the historiography of Brazilian architecture owes a line. Methodologically, the results were obtained by combining previous academic works in which Osser appears -often- in secondary form, with periodic series published between the 1940s and 1970s. Those qualities of otherness of which she was the owner (woman, immigrant, exiled, professional), sensitizes her gaze to the architecture of Brazil at that time and compiles the reasons that made this analysis possible, understanding that her career must be understood as a flâneuse that transcended the role of mere spectator, stroller and observer, to become a producer of images of the metropoli that traveled in a country that was not her own, she knew how to understand as his own.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno