Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación-Tecnologías. Alteración de los patrones originarios

Monica Yema

  • español

    La realidad escolar se ha modificado en los últimos tiempos y el nuevo milenio nos enfrenta a situaciones desafiantes. Hemos heredado una manera de pensar y hacer escuela de inicios del siglo XIX, que poco tiene que ver con las exigencias de la sociedad de fines del siglo XXI.   Es por ello que la educación debe ser un reto creativo para todos, debe ser la verdadera protagonista del cambio social permitiendo fomentar la capacidad creativa en todos los niveles. La escuela de hoy está interpelada, y necesita de un reposicionamiento sobre el lugar del saber. El punto de partida debe estar dado en la necesidad de redimensionar la enseñanza, para pensarla más allá de lo institucional.   Asi, la Pedagogía en el siglo XXI y la escuela se encuentran en tensión, donde las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas hacen que las realidades educativas se transformen en multifacéticas, dinámicas y complejas. Es allí donde la escuela debe reconceptualizar su función de enseñanza y aprendizaje.  Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) deben reconstruir el dogma que permita la formación del pensamiento individual, donde estas tecnologías de información y de conocimiento se orienten a la búsqueda de una integración con los curriculum oficiales, de manera que los procesos educativos impongan la necesidad de profundizar el análisis en un marco ético político en un espacio diverso y cambiante.   El presente escrito pone en discusión la necesidad de una mirada crítica, amplia y dinámica sobre las políticas institucionales para poder reflexionar sobre los cambios institucionales y de los sistemas educativos frente a nuevos escenarios socioculturales. 

  • English

    The school reality has changed in recent times, and the new millennium confronts us with challenging situations. Unfortunately, we have inherited a way of thinking and doing school from the beginning of the 19th century, which has little to do with the demands of society at the end of the 21st century.   That is why education must be a creative challenge for everyone. It must be the true protagonist of social change, allowing us to foster creative capacity at all levels. Today's school is challenged and needs to reposition itself regarding the place of knowledge. The starting point should be given in the need to resize teaching, to think beyond the institutional.  Thus, Pedagogy in the XXI century and the school is in tension, where social, cultural, political, and economic transformations make educational realities multifaceted, dynamic, and complex. It is there where the school must reconceptualize its teaching and learning function.    ICT (Information and Communication Technologies) must reconstruct the dogma that allows the formation of individual thought, where these information and knowledge technologies are oriented to the search for integration with the official curriculum so that the educational processes impose the need to deepen the analysis in a political ethical framework in a diverse and changing space.  This paper discusses the need for a critical, broad, and dynamic view of institutional policies to reflect on institutional changes and changes in educational systems in the face of new socio-cultural scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus