Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta

David Hernández Giraldo, Mónica Guadalupe Tovar Gutiérrez

  • español

    Esta investigación estudia el problema de los factores y aspectos de la gerencia educativa y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa rural La violeta, para identificar la influencia que tiene la gestión gerencial en los procesos educativos, a partir de analizar el desempeño gerencial. El tipo de investigación es cuantitativa no experimental, la muestra estuvo compuesta por 183 participantes entre directivos, personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia del centro educativo. Se analizaron 58 aspectos que relacionan la gerencia educativa en los procesos educativos, de los cuales 6 demostraron una correlación y dependencia positiva directa entre la gerencia educativa y el proceso de dirección, diseño curricular, implementación curricular, orientaciones pedagógicas, capacitación docente y clima laboral; lo que significa, que cualquier cambio de estas variables, explica el proceder de la gestión directiva.

      Los hallazgos permitieron identificar que existe una incidencia desfavorable de la gestión gerencial sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles de primaria y secundaria de la institución. En conclusión, se considera necesario diseñar una propuesta, con fundamento en la presente investigación para moderar las variables de riesgo que están afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa rural la Violeta.

  • English

    This research project studies the problem in the factors and aspects of educational management and the impact on the teaching-learning process on the students at la Violeta Rural School to identify the influence that the managerial administration has on the teaching processes, starting from the management performance analysis. The research methodology is quantitative, non-experimental design. The sample constituted 183 participants: among school managers, administrative staff, teachers, students, and parents of the educational establishment. 58 aspects were analyzed related to educational management. Which 6 showed correlation and a positive direct dependence between the education management and the instruction process, curricular design, curricular implementation, pedagogical instructions, teacher’s training process, and work environment, which means that any changes on these variables explain the executive management procedures.

    The findings allowed us to identify an unfavorable existence incidence of the managerial administration on the students’ academic performance of primary and secondary school level students. In brief, it is considered necessary to design a proposal based on the current research project to moderate the risk variables affecting the teaching-learning process of the students at Rural School la Violeta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus