Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Tecnológica Ecotec

Yeimer Prieto López, Beatriz Loor Ávila

  • español

    El trabajo de investigación que se presenta titulado tiene como objetivo principal elaborar Estrategia Metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación, responde al proceso de introducción y generalización de una de las prioridades de las universidades en la actualidad relacionado los estilos comunicativos,  con la comunicación y su importancia para la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como aspiramos que se vea evidenciado en la formación del profesional desde el punto de vista investigativo y académico en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Ecotec. Constituye además línea investigativa de los autores en el pregrado y sistematizado en el postgrado, congresos, publicaciones y en revistas de impacto nacionales e internacionales.  En este trabajo investigativo se atienden las limitaciones en el comportamiento comunicativo de los estudiantes en la materia de Metodología de Investigación, quienes en ocasiones muestran actitudes inadecuadas en el trato y comportamiento en el proceso áulico, pasividad o apatía, en las actividades individuales y grupales que se desarrollan como parte del proceso docente educativo, lo que afecta el desarrollo del estilo comunicativo asertivo y por ende el rendimiento académico e investigativo de los discentes en la materia. Para resolver esta problemática se ofrecen actividades de preparación al estudiante, tareas y actividades docentes, que favorecen el estilo comunicativo asertivo. La aplicación del método criterio de los expertos y especialistas, así como el empleo de un enfoque metodológico, posibilitó reconocer la pertinencia de la propuesta para su implementación en la práctica educativa de la Facultad de Marketing y Comunicación, especialmente en la integración de las áreas de humanística y comunicación. Como posibles resultados se espera que la Estrategia Metodológica incida directamente en el comportamiento asertivo de los estudiantes en las clases, que logren una mayor producción académica, así como una mejor dinámica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

  • English

    The research work that is presented is entitled: A Methodological Strategy proposal to favor the assertive communicative style in the students of the Faculty of Marketing and Communication and responds to the process of introduction and generalization of one of the priorities of the universities in the current affairs related to communication and its importance for quality in the teaching and learning process in the professional, research and academic training of students at the Ecotec Technological University. It also constitutes an investigative line of the authors of the present investigation in the undergraduate and postgraduate degrees.  In this study, the limitations in the communicative behavior of the students in the subject of Research Methodology are addressed, who sometimes show inappropriate attitudes in the treatment and behavior in the classroom process, passivity or apathy, in the individual and group activities that are developed as part of the educational teaching process, which affects the development of the assertive communicative style and therefore the academic and investigative performance of the students in the matter. To solve this problem, preparation activities are offered to the student, teaching tasks and teaching activities, which favor the assertive communicative style. The application of the criterion method of the experts and specialists, made it possible to recognize the relevance of the proposal for its implementation in the educational practice of the Faculty of Marketing and Communication, especially in the integration of the areas of humanistic and communication. As possible expected results that the proposal directly affects the assertive behavior of the students in the classes, that they achieve a greater academic production, as well as a better dynamics of the teaching and learning process of the students in Research Methodology. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus