Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistematización teórica del aprendizaje visible y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Gestión Educativa de la UEES

Yeimer Prieto López, Mario Ayala Pazmiño, Beatriz Loor Ávila

  • español

    El objetivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje es que el alumno llegue a la fase de transferencia de conocimientos, en la que puede transferir a otros lo que ha aprendido en el aula. Sin embargo, para que el alumno alcance la meta, es necesario empezar por el principio, lo que implica comenzar con el aprendizaje visible. El aprendizaje visible es el enfoque directo para alcanzar nuevos conocimientos y es necesario para pasar a la fase de aprendizaje profundo.Para este proceso se utilizaron varios métodos científicos, como la sistematización teórica, el análisis y la síntesis, y la revisión bibliográfica, teniendo en cuenta que se trata de una investigación de revisión académica.Los estudiantes deben poder encontrar un profesor con el que puedan desarrollar una relación estrecha y dinámica, que conozca lo que enseña y cómo lo enseña, y que pueda evaluar el impacto que sus prácticas tienen en el aprendizaje visible y profundo de sus alumnos. Este artículo pretende proporcionar a los profesores los principales fundamentos teóricos y metodológicos y la sistematización de estrategias para medir este impacto y ajustar su evolución para conseguir mejores resultados científicos y académicos.

  • English

    The goal of the teaching and learning processes is that the student reaches the knowledge transfer phase, in which they can transfer to others what they learned in the classroom. However, for the student to reach the goal, it is necessary to start from the beginning, which implies starting with visible learning. Visible learning is the direct approach to achieving new knowledge and is necessary to move to the stage of deep learning.

    Several scientific methods were used for this process, such as theoretical systematization, analysis and synthesis, and the literature review considering this is an academic review investigation.

    Students should be able to find a teacher with whom they can develop a close and dynamic relationship, who knows what they teach and how to teach it, and who can evaluate the impact that their practices have on their students' visible and deep learning. This article aims to provide teachers with the main theoretical and methodological foundations and the systematization of strategies to measure this impact and adjust its evolution to achieve better scientific and academic results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus