Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo y aprendizaje colaborativo en la educación remota en la Educación Básica Regular

Zoila Cherres Lopez, Hermis Tolentino Quiñones

  • español

    El trabajo colaborativo en la educación Básica Regular juega un rol importante, más aún en la educación remota, por ello, la presente investigación tuvo como objetivo revisar y analizar los avances científicos y pedagógicos sobre este tema. El método empleado en este artículo de revisión se basó en el análisis minucioso de manuscritos indexados desde los años 2010 al 2021. Este análisis se llevó a cabo con fundamentos en indagaciones cuantitativa y cualitativa de estudios realizados sobre el Trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos fueron que existe una brecha digital de conocimiento y acceso tecnológico que puede dificultar el trabajo colaborativo en la escuela; y en el caso de los estudiantes con menos recurso se ha utilizado como herramienta de comunicación la aplicación WhatsApp, pese a ello, los docentes han buscado formas de llevar a cabo el trabajo colaborativo. De lo mencionado, se concluye que no es posible prescindir del trabajo colaborativo, ya que permite el desarrollo del estudiante en el ámbito cognitivo y conductual y a desarrollar y valorar habilidades y destrezas individuales por el bien común.

  • English

    Collaborative work in Regular Basic Education plays an important role, even more so in remote education, therefore, this research aimed to review and analyze scientific and pedagogical advances on this topic. The method used in this review article was based on the analysis of minutes or indexed manuscripts from 2010 to 2021. This analysis was carried out based on quantitative and qualitative inquiries from studies carried out on Collaborative Work. The results obtained were that there is a digital divide of knowledge and technological access that can hinder collaborative work in school; and in the case of students with less resource, the WhatsApp application has been used as a communication tool, despite this, teachers have looked for ways to carry out collaborative work. From the above, it is concluded that it is not possible to do without collaborative work, since it allows the development of the student in the cognitive and behavioral field and to develop and value individual skills and abilities for the common good. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus