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La otra cara de la profesionalización naval: el sistema de retiros de la oficialidad de la Armada (1717-1830)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Universitaria de Historia Militar, ISSN-e 2254-6111, Vol. 9, Nº. 18, 2020, págs. 221-245
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la creación y desarrollo del sistema de retiros de la oficialidad naval española desde comienzos del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX. Consideramos que el concepto moderno de retiro ‒como sinónimo de jubilación o cese permanente de la actividad profesional con una remuneración económica estable debido a la avanzada edad o incapacidad física‒ es una parte esencial del proceso de profesionalización que se dio entre los cuerpos de oficiales navales europeos, aunque fue el aspecto que más tarde y débilmente se introdujo. Además de la formación, educación, reestructuración y tecnificación, la culminación del proceso de profesionalización de este cuerpo militar tuvo que ir parejo a la garantía de cierta seguridad económica en caso de no poder asumir las obligaciones del servicio por razones de salud. Para abordar esta problemática, el trabajo está dividido en tres grandes apartados. El primero se centra en el debate sobre el concepto retiro/jubilación y se proponen algunas notas comparativas con el Ejércitos y con otras Marinas de guerra europeas. El segundo apartado estudia las primitivas formas de retiro que se dieron dentro de la Armada y culmina con el análisis del reglamento 1787, el cual constituye un punto de inflexión porque en él queda plasmado por primera vez el concepto moderno de retiro. El tercer apartado analiza la implementación de este modelo y los vaivenes que se produjeron durante el primer tercio del siglo XIX. Finalmente, se analiza el reglamento de 1828, en donde se consolida definitivamente el sistema de retiros dentro de la oficialidad naval a través de un concepto bastante adelantado de pensiones. El análisis se ha basado en el cruce de numerosas fuentes administrativas ‒Archivo del Museo Naval, Archivo General de Simancas y Archivo General de la Marina ‒ y una amplia gama de reglamentos y textos jurídicos.


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