La adopción del tópico Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad como uno de los siete ejes temáticos en que se estructuró la III Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba en junio de 2018 (CRES 2018), constituyó un avance significativo respecto de la II CRES, realizada en Cartagena de Indias en 2008 (CRES 2008). La incorporación de esta temática resultó importante en varios sentidos. Por un lado, lo fue porque profundizó a través de un conjunto de recomendaciones el principio expresado en la Declaración Final de la CRES 2008 acerca de que “el reto no es solo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a estas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural”. Por otro lado, lo fue porque el trabajo preparatorio del evento incluyó diversas modalidades de difusión de sus actividades, reuniones preparatorias y mecanismos de recolección de sugerencias y propuestas en numerosos países latinoamericanos y caribeños, lo cual contribuyó a dar mayor visibilidad al campo de experiencias en la materia que ha venido desarrollándose en América Latina desde hace dos décadas. Este artículo presenta algunos antecedentes y referencias de contexto que contribuyen a comprender la importancia de este campo, analiza brevemente los avances logrados en la CRES 2018 al respecto, y señala algunos desafíos que habrá que encarar para llevar a la práctica las recomendaciones sobre el tema incluidas en la Declaración emitida por este importante evento.
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