Jessica Chachipanta Beltrán, Eliana León Santillán, Yeimer Prieto López
Las instituciones educativas requieren que sus colaboradores se sientan comprometidos y empoderados por el progreso y bienestar del establecimiento. Para esto es necesario que los gestores educativos realicen una distribución equitativa de las actividades, generen cambios y mejoras para el centro educativo, permitiendo así el desarrollo institucional a través de acciones que apoyan y fomentan el trabajo en equipo. El objetivo general de la investigación fue aportar una concepción teórica de gestión educativa y su impacto en el liderazgo organizacional de la Unidad Educativa “11 de octubre”, determinando los fundamentos teóricos que sustentan la gestión educativa. Metodológicamente el artículo científico se estructuró bajo un tipo de investigación descriptiva no experimental, empleando el método inductivo-deductivo, histórico-lógico y el análisis-síntesis, lo que permitió obtener información relevante sobre la percepción de las dos variables estudiadas: gestión educativa y liderazgo organizacional. Así también en referencia a los métodos y técnicas del nivel empírico se utilizó el criterio de expertos y las entrevistas. Entre las principales conclusiones encontradas, se estableció la relación existente entre el gestor educativo y el liderazgo organizacional, así como también la importancia de su aplicación en el sistema educativo en referencia a la mejora de los procesos y el impacto positivo en la creación de un clima organización que promueva la labor de los docentes y directivos.
Educational institutions require committed collaborators that feel empowered by the progress and well-being of the establishment. For this, it is necessary that educational managers can do an equitable distribution of activities, generate changes and continuous improvements for the educational center. Also, it is important allows the institutional development through actions that support and encourage teamwork. The general objective of the research was to provide a theoretical conception about educational management and its impact on the organizational leadership of the “11 de Octubre” educational center, determining the theoretical fundamentals that support educational management. Methodologically, the scientific article was structured under non-experimental descriptive research. It were used the following methods: inductive-deductive, historical-logical and analysis-synthesis. It allowed to obtain relevant information about educational management and organizational leadership. Among the main conclusions, the relationship between the educational manager and organizational leadership was established. Also was found the importance of its application in the educational system in reference to process improvement and the positive impact on organizational environment that promotes teachers and managers work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados