Suraya Gérman Jímenez, Obdulia Tigrero Ruiz, Yeimer Prieto López
La presente investigación tiene como objetivo principal sistematizar teóricamente las estrategias digitales, direccionándolas a la optimización del proceso enseñanza y aprendizaje; se tiene como muestra de estudio 23 docentes de la institución “28 de mayo” perteneciente al distrito 12D02 de la ciudad de Urdaneta - Los Ríos, Ecuador. En el desarrollo de este trabajo ha predominado el enfoque cualitativo y se han aplicado los siguientes métodos: histórico-lógico que permitió obtener la cronología, la evolución, las etapas por las cuales han transitado las variables de investigación; inductivo-deductivo para definir y determinar los fundamentos teóricos en referencia a las estrategias digitales; y finalmente el hermenéutico que fue complementario, pues posibilitó la argumentación minuciosa a través de la comprensión del fenómeno en su singularidad. Los métodos empíricos utilizados fueron: observación encubierta-científica y encuestas para evaluar el estado de los docentes en cuanto a la utilización de estas herramientas. Además, se concluyó que las estrategias digitales son un recurso invaluable a la hora de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que se presentan como un amplio abanico de posibilidades que permiten generar aprendizajes más significativos y volver a los estudiantes dueños de su proceso de aprendizaje.
The objective of this research is to theoretically systematize digital strategies, directing them to the optimization of the teaching-learning process. The study sample concerns 23 teachers from the "28 de Mayo" school which belongs to 12D02 district of Urdaneta city- Los Ríos, Ecuador. For this work a qualitative approach has predominated, and the following methods have been applied: The historical-logical method allowed to obtain the chronology, evolution, and the stages through which the research variables have passed; inductive-deductive method was used to define and determine the theoretical fundaments in reference to digital strategies; and finally the hermeneutic method, which was complementary, allowed meticulous argumentation through the understanding of the phenomenon in its singularity. The empirical methods used were: undercover and scientific observation, and interviews to assess the teacher’s status in reference to the use of digital strategies. In addition, it was concluded that digital strategies are an invaluable resource when they are used to enrich the teaching-learning process. They are presented as a wide range of possibilities that allow generating more meaningful learning and returning students to owners of their learning process.
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