Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una gestión educativa que impulsa a los neobachilleres para enfrentar los retos de la sociedad

  • Autores: Tania Bermúdez Checa
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 364-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An educational management that drives new high school graduates to face the challenges of society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la dinámica de una gestión educativa que impulsa a los neo bachilleres a enfrentar con justicia, solidaridad e innovación los retos de la sociedad. La metodología empleada fue de revisión teórica y documental, los buscadores académicos que respaldan y robustecen el estudio responden a ScienceDirect, Ovid Embase, EBSCO, PROQUEST Sociological, Redalyc.org, SCIELO, ELSEVIER, visibilizada en una matriz de 61 artículos teóricos e investigativos cuyos aportes fueron poco a poco quitando el sesgo, producto de la percepción inicial y conduciendo hacia la mirada científica y sustentada con base en la problemática. Siendo el principal problema que más del 40% de los graduados no logran una inserción laboral debido a la falta de experiencia práctica, lo cual tiene un fuerte impacto en el desarrollo de competencias laborales de los bachilleres y, por ende, en el motor productivo nacional. Muchos autores coinciden que la gestión educativa tiene un rol preponderante ya que su proceso transformador, planificado y contextualizado permitirá el mejoramiento de la calidad en los perfiles académicos de salida. En conclusión, las acciones eficaces que realice la gestión educativa orienta e impulsa a los bachilleres a enfrentar los retos laborales; el implementar herramientas de forma integrada a fin de garantizar que las competencias desarrolladas durante todo su proceso formativo les permita dominar de forma eficaz los conocimientos adquiridos, permitiéndoles obtener seguridad, fluidez al hablar y un comportamiento que les ayude a obtener un empleo con base en las capacitaciones recibidas de forma responsable y oportuna.

    • English

      The objective of this study is to analyze the dynamics of educational management that encourages neo-high schoolers to face with justice, solidarity and innovation the challenges of society. The methodology used was theoretical and documentary review, the academic search engines that support and strengthen the study respond to ScienceDirect, Ovid Embase, EBSCO, PROQUEST Sociological, Redalyc.org, SCIELO, ELSEVIER established in a matrix of 61 theoretical and research articles whose contributions were gradually removing the bias product of the initial perception and leading toward the scientific and sustained look of the problem, being the main problem affecting youth in Ecuador is that more than 40% of graduates do not achieve a job insertion due to lack of practical experience, which has an influence on the development of skills in the bachelor's jobs. and through the impulse of educational management its transformative process of the system has helped school institutions by setting goals that allow for quality improvement. In conclusion, the effective actions of educational management confirm that they encourage bachillers to face the challenges of today's society by implementing tools in an integrated way to ensure that the skills delivered throughout their training process enable them to effectively master knowledge allowing them to gain safety, fluency in speech and behavior that helps them get a job based on the trainings received in a responsible and timely manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno