Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión educativa de la escuela Héroes del Cenepa.

Kerly Serrano Elizalde, Maria Jaramillo Ramos, Yeimer Prieto López

  • español

    La presentación de este artículo se centra en el estudio del liderazgo transformacional como medio para desarrollar la gestión educativa a partir del comportamiento de un líder en un sentido formativo y ético, con el propósito de gestionar en unión con todos los actores educativos la mejora en la calidad educativa institucional, porque la transformación se planifica y se proyecta como un proyecto de formación educativa. El objetivo de este documento se basa en la exposición de estrategias que van a promover el liderazgo transformacional ante la gestión educativa para garantizar el buen desempeño profesional del directivo de la escuela “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Machala. Para este estudio se aplicó el enfoque mixto, que ayudó en la recolección y análisis de datos, para lo cual, se aplicó la encuesta, la técnica de la entrevista virtual, con una serie de preguntas abiertas para el directivo y la encuesta con un cuestionario digital para los docentes, con la escala tipo Likert, la población y muestra está constituida por el directivo y los 20 docentes adscritos para el año escolar 2021-2022, el tratamiento estadístico utilizado es una matriz Excel generada por la herramienta Google Forms. De esta manera los resultados permitieron contribuir con las conclusiones, recomendaciones y propuesta de este artículo que tiene como finalidad promover cambios hacia un liderazgo transformacional en la gestión educativa para mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.

  • English

    The presentation of this article focuses on the study of transformational leadership as a means to develop educational management based on the behavior of a leader in a formative and ethical sense, with the purpose of managing, in conjunction with all educational actors, the improvement in education institutional educational quality, because the transformation is planned and projected as an educational training project. The objective of this document is based on the presentation of strategies that will promote transformational leadership in the face of educational management to guarantee the good professional performance of the director of the “Heroes del Cenepa” school in the city of Machala. For this study, the mixed approach was applied, which helped in the collection and analysis of data, for which, the survey, the virtual interview technique was applied, with a series of open questions for the manager and the survey with a questionnaire digital for teachers, with the Likert-type scale, the population and sample is made up of the manager and the 20 teachers assigned for the 2021-2022 school year, the statistical treatment used is an Excel matrix generated by the Google Forms tool. In this way, the results allowed to contribute to the conclusions, recommendations and proposal of this article that aims to promote changes towards a transformational leadership in educational management to improve the quality of the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus