Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo institucional y su incidencia en el clima laboral para la formación de la interdisciplinariedad en el colegio Vicente Rocafuerte.

Angel Ferrin Plaza, Angelica Villacis Zambrano

  • español

    El presente artículo de investigación tiene como finalidad presentar un estudio y análisis sobre la incidencia del liderazgo institucional que ocurre en el clima laboral de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, enfocado en la formación de interdisciplinariedad entre los docentes que laboran en mencionada institución educativa, ubicada en la ciudad de Guayaquil.         Este artículo académico es de revisión teórica, es decir, se basa en la búsqueda de información de fuentes confiables, tales como, artículos de revista, libros, bases de datos, entre otros, aplicando metodologías que sugieren los académicos expertos en el ámbito de la investigación científica en concordancia con las variables de estudio.

    Para la realización de esta investigación se utilizará el método analítico, mediante la recopilación de información como base teórica sobre la gestión educativa, el liderazgo en la cultura organizacional; así mismo, para realizar el análisis de la problemática se trabajará con el método hipotético-deductivo, empleando el proceso inductivo mediante la observación y deductivo a través de la generación de hipótesis y sus posibles resultados.             Finalmente, para alcanzar los objetivos de la investigación y dar solución a la problemática a través de la propuesta se identifica un modelo de liderazgo enmarcado en las buenas prácticas sociales, mismo que su comportamiento será analizado y estudiado desde un enfoque de observación directa, ya que comprenderá de realidades complejas y simbólicas, para obtener resultados que se asemejen a la realidad del entorno laboral en la unidad de estudio.

  • English

    Abstract The purpose of this research article is to present a study and analysis on the incidence of institutional leadership that occurs in the work environment of the Vicente Rocafuerte Educational Unit, focused on the training of interdisciplinarity among teachers who work in the aforementioned educational institution, located in the city of Guayaquil.

          This academic article is a theoretical review, that is, it is based on the search for information from reliable sources, such as journal articles, books, databases, among others, applying methodologies suggested by academic experts in the field of science. scientific research in accordance with the study variables.

    To carry out this research, the analytical method will be used, by collecting information as a theoretical basis on educational management, leadership in organizational culture; Likewise, to carry out the analysis of the problem, we will work with the hypothetical-deductive method, using the inductive process through observation and deductive through the generation of hypotheses and their possible results.

    Finally, in order to achieve the objectives of the research and solve the problem through the proposal, a leadership model framed in good social practices is identified, and its behavior will be analyzed and studied from a direct observation approach, since it will understand complex and symbolic realities, to obtain results that resemble the reality of the work environment in the unit of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus