Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico para la estimulación de la inteligencia emocional como eje transversal en la gestión educativa.

    1. [1] Universidad Espirítu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 196-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical model for the stimulation of emotional intelligence as a transversal axis in educational management.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación bibliográfica tiene como objetivo aportar un modelo teórico direccionado al desarrollo de la inteligencia emocional para lograr un adecuado liderazgo de los directivos y los docentes en las instituciones educativas del sector norte de la ciudad de Guayaquil - Parroquia Pascuales.  El enfoque de esta investigación es mixto y se utilizaron métodos teóricos como: el histórico-lógico y el de sistematización teórica para establecer el estado del arte, facilitar el análisis y la clasificación de las fuentes de información, para analizar los antecedentes y la importancia de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Se emplearon métodos empíricos tales como la observación y las encuestas dirigidas a directivos y docentes en temas de gerencia educativa, para determinar la importancia de la inteligencia emocional como eje transversal en el liderazgo educativo. Así mismo, se aplicó el método de criterio de expertos para validar la propuesta de investigación.  Una de las principales conclusiones que se han obtenido de este estudio es el control de las emociones y los sentimientos, conocerse y automotivarse generando resultados favorables en el ámbito laboral y fomentando el compromiso entre los integrantes de la comunidad educativa.

    • English

      The present bibliographic research article aims to provide a theoretical model aimed at the development of emotional intelligence to achieve adequate leadership of managers in educational institutions in the northern sector of the city of Guayaquil - Pascuales Parish. The focus of this research is mixed and theoretical methods such as: historical-logical and theoretical systematization were used to establish the state of the art, facilitate the analysis and classification of information sources, to analyze the antecedents and the importance of emotional intelligence in education. Empirical methods such as observation and surveys directed at managers on educational management and teachers issues were used to determine the importance of emotional intelligence as a transversal axis in educational leadership. Likewise, the expert criteria method was applied to validate the research proposal. One of the main conclusions that have been obtained from this study is the control of emotions and feelings, knowing and motivating oneself, generating favorable results in the workplace and fostering commitment among members of the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno