Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan de formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas

Narcisa González Zambrano, Gabriela Salazar Barrios, Yeimer Prieto López

  • español

    El desarrollo del tema de estudio sobre una la formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas en la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano, en Ecuador, tiene su objetivo principal en diseñar un Plan de formación profesional dirigido a los docentes vinculado al uso de las TIC. Por consiguiente, las teorías y que fundamentan este estudio son el enfoque pedagógico, teoría del aprendizaje significativo, constructivismo y conectivismo, así como las bases teóricas que sustentan el uso de las Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Para ello se empleará la metodología con un enfoque cuantitativo que permitirá identificar, analizar, planificar y valorar un conjunto de estrategias didácticas orientadas a promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de este contexto de investigación. Igualmente, se emplearon los métodos de análisis, síntesis e interpretación de datos recolectados a través de una encuesta dirigida a docentes y coordinadores institucionales. En cuanto a los resultados, se espera poder alcanzar los objetivos planteados y que esta investigación contribuya para futuros estudios académicos, cuyo aporte se centra en una propuesta que podrá ser implementada en otros contextos donde se observe la necesidad de capacitar docentes en el uso de las TIC.

  • English

    The development of the subject of study on teacher training to promote meaningful student learning with the use of technological tools in the Inter-American Bilingual Educational Unit, in Ecuador, has its main objective in designing a professional training plan aimed at teachers linked to the use of ICT. Therefore, the theories that support this study are the pedagogical approach, meaningful learning theory, constructivism and connectivism, as well as the theoretical bases that support the use of ICT in the teaching and learning process of students. For this, the methodology will be used with a quantitative approach that will allow to identify, analyze, plan and assess a set of didactic strategies aimed at promoting meaningful learning in students in this research context. Likewise, the methods of analysis, synthesis and interpretation of data collected through a survey directed at teachers and institutional coordinators were used. Regarding the results, it is expected to be able to achieve the proposed objectives and that this research contributes to future academic studies, whose contribution focuses on a proposal that can be implemented in other contexts where the need to train teachers in the use of the tools is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus