Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo transformacional y su incidencia en los recursos tecnológicos educativos que se aplican en el área de inglés de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil.

  • Autores: Xavier Jiménez Plaza, María Uday Guerrero, Eleana Escobar Bermeo, Yeimer Prieto López
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 95-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Transformational leadership and its impact on educational technological resources that are applied in the English area of the Liceo Cristiano de Guayaquil.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Los desafíos y cambios en el entorno educativo actual hacen del liderazgo una prioridad máxima para las instituciones educativas y los docentes. El presente artículo científico investigativo ofrece los resultados de un estudio sobre un nuevo liderazgo  transformacional en el uso de los recursos tecnológicos educativos que aplicarán los docentes en el área de inglés de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil. Como objetivo se propone la ejecución de un plan de capacitación, que sirva para que los docentes especialmente en el área de inglés, enfrenten nuevos desafíos en el uso de los recursos tecnológicos para mejorar y efectivizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En efecto, la investigación es de diseño no experimental y exploratorio bajo un enfoque mixto. La aplicación de los métodos científicos como el de sistematización teórica y el histórico lógico; y como método empírico el de medición, nos ayudará a la búsqueda de información, cuyos resultados sean describibles, medibles y verificables en la investigación, la población y muestra está constituida por 10 docentes del área de inglés, como objeto de estudio. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la técnica de la entrevista virtual, con un cuestionario de respuestas múltiples opciones, con la escala de tipo Likert. El tratamiento estadístico utilizado en una matriz de Excel generada por la herramienta Google Forms. También se realizó la entrevista de expertos a directivos, jefes, coordinadores de área y docentes de experiencia. Los resultados se analizaron en el nivel descriptivo-explicativo con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo para las variables en estudio. Los resultados permitieron sistematizar las conclusiones, recomendaciones y propuesta. Con el aporte de este artículo de investigación las instituciones educativas tienen un referente para promover cambios hacia un nuevo liderazgo transformacional en el uso de nuevos recursos tecnológicos en mejorar la calidad educativa.

    • English

      The challenges and changes in today´s educational environment make leadership a top priority for educational institutions and teachers. This scientific research article offers the results of a study on a new transformational leadership in the use of educational technological resources that will be applied by teachers in the English area of the Liceo Cristiano de Guayaquil Educational Unit. As an objective, the execution of a training plan is proposed, which will serve so that teachers, especially in the area of English, face new challenges in the use of technological resources to improve and make the teaching and learning process effective. Indeed, the research is of a non-experimental and exploratory design under a mixed approach. The application of scientific methods such as theoretical systematization and logical history; and as an empirical method of measurement, it will help us to search for information, the results of which are describable, measurable and verifiable in the investigation. The population and sample is made up pf 10 teachers from the area of English, as the object of study. For the data collection of the variables, the virtual interview technique was applied, with a multiple-choice questionnaire, with the Likert-type scale. The statistical treatment used in an Excel matrix generated by the Google Forms tool. An expert interview was also conducted with managers, heads of areas and experienced teachers. The results were analyzed at the descriptive-explanatory level with a mixed, qualitative and quantitative approach for the variables under study. The results made it possible to systematize the conclusions, recommendations and proposal. With the contribution of this research article, educational institutions have a reference to promote changes towards a new transformational leadership in the use of new technological resources to improve educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno