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Sistematización teórica de modelos pedagógicos híbridos adaptados a las necesidades de los sistemas educativos en tiempo de COVID.

    1. [1] Universidad Espíritu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 74-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical systematization of hybrid pedagogical models adapted to the needs of educational systems in COVID time.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto de la pandemia COVID-19 afectó considerablemente el sistema educativo, obligando al cierre total o parcial de las escuelas a nivel mundial; hasta la actualidad no se ha logrado restablecer por completo la modalidad presencial. En consecuencia, esta situación exige dejar de lado la forma tradicional en la que ha sido concebida la educación y abordar nuevos modelos o conceptos que respondan a estas necesidades. El objetivo de este artículo es elaborar una propuesta de modelo pedagógico híbrido, direccionado a la generación de una alternativa frente a las necesidades del sistema educativo ecuatoriano en tiempos de COVID; para ello se diseñó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio, descriptivo y analítico, utilizando métodos del nivel teórico y empírico. En referencia a los primeros se tiene el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción que permitieron la organización y estructuración del presente documento; por otro lado, los del nivel empírico empleados fueron la observación científica, entrevistas y encuestas cuya finalidad fue obtener información relevante para la construcción del modelo. Se concluyó que los modelos de educación híbrida son una alternativa altamente eficiente frente a situaciones adversas que ponen en riesgo la continuidad del proceso educativo, además cumplen con los requerimientos actuales de la educación como flexibilidad, equidad, inclusión e interacción de los estudiantes, sin embargo, para su implementación exitosa es necesario superar barreras en referencia al factor económico, tecnológico y actitudinales asociadas.

    • English

      The pandemic related with the COVID-19 has considerably affected the educational system, forcing the total or partial closure of schools around the world. Until now, it has not been possible the reestablishment of the face-to-face modality. Consequently, this situation requires innovate the traditional way in which education has been conceived and tackling new models or concepts that respond to these needs. The article’s purpose is to develop a proposal for a hybrid pedagogical model, as an alternative to the requirements of the Ecuadorian educational system in times of COVID; For this, an investigation was designed with an exploratory, descriptive, and analytical qualitative approach. It were used methods of the theoretical and empirical level. In reference to the first one, the historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction methods were applied to organize and structure this document; on the other hand, the empirical methods used were: scientific observation, interviews and surveys whose purpose were to obtain relevant information for the model’s construction. It was concluded that hybrid education models are a highly efficient alternative to face adverse situations which put the continuity of the educational process at risk. Furthermore, this model meets the requirements of education such as flexibility, equity, inclusion, and interaction of students. However, for its successful implementation it is necessary to overcome barriers in reference to the economic, technological, and attitudinal factor.


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