Paola Bustamante Montoya, Maria Zambrano Giler, Yeimer Prieto López
La investigación logra detectar la causa del rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la institución, situación que se ha dado por el déficit de visión. Se realizó el diagnóstico y se pudo evidenciar la dificultad en el aprendizaje, razón por la cual estas complicaciones visuales, repercuten negativamente en el rendimiento escolar. Es importante, que las instituciones brinden apoyo incondicional a los estudiantes con dificultades educativas y se empoderen en hacer énfasis a la inclusión social de los estudiantes que tienen diferentes problemas de aprendizaje. Se aplicó la investigación descriptiva directa, dando como resultado un modelo de gestión inclusiva aplicable a cualquier necesidad educativa especial con déficit visual que se presente en la institución educativa. Dentro del proceso investigativo se tomó la guía de observación aplicada a los estudiantes de cuarto grado y una encuesta a los docentes. El diagnóstico ha permitido obtener resultados del déficit visual en los estudiantes, según el modelo de gestión inclusivo que se ha aplicado es para que los docentes fortalezcan la inclusión y la atención a los estudiantes con déficit visual. La estrategia desarrollada y el análisis obtenido han sido para motivar la vinculación e identificar las deficiencias del aprendizaje en los estudiantes.
The research manages to detect the cause of the academic performance of students in the fourth grade of basic general education of the institution, a situation that has occurred due to vision deficit. The diagnosis was made and the difficulty in learning was evidenced, which is why these visual complications have a negative impact on school performance. It is important that institutions provide unconditional support to students with educational difficulties and are empowered to emphasize the social inclusion of students who have different learning problems. Direct descriptive research was applied, resulting in an inclusive management model applicable to any special educational need with visual impairment that occurs in the educational institution. Within the research process, the observation guide applied to fourth grade students and a survey of teachers were taken. The diagnosis has allowed obtaining results of visual deficit in students, according to the inclusive management model that has been applied is for teachers to strengthen inclusion and attention to students with visual deficit. The strategy developed and the analysis obtained have been to motivate bonding and identify learning deficiencies in students.
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