Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de enriquecimiento: una intervención educativa en altas capacidades y talentos

Johnn Merizalde Medranda, Mario Ayala Pazmiño, Yeimer Prieto López

  • español

    Las personas con altas capacidades son sujetos con un nivel de habilidad mucho mayor al de sus contemporáneos, en una o más categorías de aprendizaje, pudiendo obtener resultados extraordinarios y excepcionales (Pfeiffer, 2011). La necesidad del presente trabajo surge por el alto número de estudiantes con altas capacidades diagnosticados en un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, que representan un reto continuo y complejo para el equipo docente, que en ciertos casos no presentan títulos afines a educación, o en sus pensum universitarios no recibieron preparación acorde a prácticas inclusivas que den respuesta a las necesidades educativas especiales de esta población. Atendiendo a esta necesidad el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Programa de intervención que favorezca el desarrollo de las habilidades cognitivas y de adaptación social de un alumnado concreto, específicamente de segundo a cuarto de EGB con altas capacidades de un centro educativo de la ciudad de Guayaquil; para ello se ha diseñado una intervención que consiste en capacitar al equipo docente en la implementación de la estrategia de enriquecimiento curricular e identificación del alumnado con altas capacidades. La propuesta de intervención cuenta con diez sesiones correctamente detalladas, un cuestionario pretest-postest y una escala de identificación para los estudiantes con altas capacidades; la metodología es cualitativa, diseño investigación acción. Se evaluará la consecución de los objetivos del Trabajo de Fin de Estudio y se espera que este tipo de intervención mejore los rendimientos de los estudiantes con altas capacidades tanto en el área académica como socioemocional.

  • English

    People with high abilities are subjects with a much higher level of ability than their contemporaries in one or more learning categories, obtaining extraordinary and exceptional results (Pfeiffer, 2017). The need for the present work arises due to the high number of students diagnosed with high abilities in an educational center in Guayaquil. It poses a continuous and complex challenge for the teaching staff, which in some cases do not have education-related degrees, or did not receive preparation in their university curricula to respond to the special educational needs of this population. In response to this need, the present work aims to develop an intervention program that favors the development of cognitive skills and social adaptation of a specific group of students with high abilities from second to fourth grade of primary education in an educational center in the city of Guayaquil. As a result, an intervention has been designed that consists of training the teaching team to implement the strategy of curricular enrichment and identify students with high abilities. The intervention proposal has detailed ten sessions, a pretest-posttest questionnaire, and an identification scale for students with high abilities. The methodology is qualitative, action research design. The achievement of the End of Study Work will be evaluated, and it is expected that this type of intervention will improve the performance of students with high abilities in both the academic and socioemotional areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus