En la presente investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población se conformó de 90 estudiantes del primer ciclo del IESTP “Pacarán”. La muestra fue censal. Se aplicaron la Escala de clima emocional y el Cuestionario sobre capacidades de liderazgo. Entre los resultados, se observó una respuesta positiva en la mayoría de preguntas de ambos cuestionarios. Se obtuvo una correlación de Pearson con un valor de 0,914. Los resultados sugieren que el clima emocional sí incide significativamente en el desarrollo de las capacidades de liderazgo en estudiantes del primer ciclo del instituto estudiado. Ante lo cual se recomienda modernizar y restructurar la dinámica pedagógica para mejorar el clima emocional y con ello promover un mejor rendimiento académico en los estudiantes de dicho instituto.
In the present investigation, it was a quantitative approach, a descriptive correlational level and a non-experimental cross-sectional design. The population was made up of 90 students from the first cycle of the IESTP “Pacarán”. The sample was census. The Emotional Climate Scale and the Leadership Skills Questionnaire were applied. Among the results, a positive response was observed in the majority of questions in both questionnaires. A Pearson correlation was obtained with a value of 0.914. It was concluded that the emotional climate does significantly affect the development of leadership skills in students of the first cycle of the institute studied. Before which it is recommended to modernize and restructure the pedagogical dynamics to improve the emotional climate and thereby promote better academic performance in the students of said institute.
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