Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación patrimonial y metodologíasartísticas de investigación basadasen las artes visuales (MAIbAV)

  • Autores: Ricardo Marín Viadel
  • Localización: I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Libro de ponencias, 2014, ISBN 978-92-0-000207-6, págs. 211-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metodologías de investigación basadas en las artes (Arts based Research)y las metodologías artísticas de investigación (Artistic Research) son un enfoque innovadoren diferentes áreas de la educación patrimonial. En el ámbito específico de lasartes visuales su principal propósito es producir nuevas imágenes visuales sobre losproblemas del aprendizaje en torno al patrimonio. En la Universidad de Granada hemosdesarrollado varios proyectos principalmente en dos ámbitos: a) sobre la formacióninicial del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en el contexto demuseos de arte antiguo y colecciones de arte contemporáneo, y b) en creación artísticade dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones a partir del patrimonio antiguo. Ambaslíneas son perfectamente complementarias en la indagación de los procesos de aprendizajetanto individual, como colectivo en población escolar y adulta. Los principalesresultados se presentan como fotoensayos de investigación que describen e interpretanlos hallazgos.

    • English

      «Arts-based Research» and «Artistic Research» are two innovative methodologicalapproaches in different areas of the heritage education. The main purpose ofthese two methodologies, in the specific area of the visual arts is to produce new visualimages on the problems of learning about heritage. At the University of Granada wehave developed several projects mainly in two areas: a) on pre-service teacher’ trainingfor primary and secondary education in the context of museums of ancient art andcontemporary art collections; and b) in art making (drawings, paintings, sculptures andinstallations) after ancient visual heritage. Both lines are perfectly complementary inthe research of the processes of individual and collective learning in school and adultpopulation. The main results are presented as research photo essays describing andinterpret the findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno