Este artículo analiza la experiencia del Open Museum de Glasgow. El Open Museum ha desarrollado desde el año 1990 un proyecto educativo y de inclusión social único en el contexto museístico mundial basado en el préstamo de objetos de la colección. El museo posee varias líneas de acción: el préstamo temporal de cajas y kits temáticos, el préstamo a más largo plazo de piezas para la creación de museos comunitarios y el desarrollo de exposiciones itinerantes. Asimismo, el museo asesora en el uso pedagógico y artístico de los objetos y da apoyo a la puesta en marcha de iniciativas y experiencias educativas en contextos no formales. En el artículo se describe la historia del museo, se analizan sus fundamentos y líneas de actuación y el impacto del trabajo desarrollado hasta la fecha.
This article examines the experience of the Open Museum of Glasgow. Since 1990, the Open Museum has been engaged in a project of education and social inclusion which is unique in the world of museums, based on the loan of objects from its collection.
The museum employs several lines of action: temporary loans of themed kits; longer-term loans of pieces for the creation of community museums; and the development of travelling exhibitions. In this way, the museum acts as consultant on the pedagogical and artistic use of the objects, and supports the establishment of educational initiatives and experiences in informal contexts. The article describes the museum’s history and analyses its founding principles, its lines of action and the social impact of the work it has performed to date.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados