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Interculturalidad y prácticas docentes en clases de historia, geografía y ciencias sociales, en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes de la comuna de Santiago

  • Autores: Laura Valledor Cuevas, Luis Garcés, Pablo Whipple Morán
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 52, 2020, págs. 49-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality and teaching practices in history, geography and social sciences in schools with a high percentage of migrant students in the district of Santiago
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  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo presenta un estudio exploratorio de las prácticas docentes en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de cuatro profesores en escuelas con alta matrícula inmigrante de la comuna de Santiago. El propósito de la investigación fue conocer las respuestas docentes al desafío de enseñar a estudiantes cuyos referentes culturales e historias nacionales son diversos. Se aplicó una metodología cualitativa con enfoque Grounded Theory para generar conocimiento desde las prácticas mismas. Los resultados indican que los docentes aplican fundamentalmente dos estrategias: (1) la comparación entre las características del mismo hecho, proceso histórico o tema en Chile y en los países de origen de los alumnos inmigrantes, y (2) el uso de analogías entre las experiencias de los alumnos inmigrantes y los contenidos obligatorios de la asignatura. Dichas estrategias concuerdan con algunos principios de un enfoque intercultural de la enseñanza, pero coexisten con explicaciones relacionadas con un concepto esencialista de la identidad nacional y narrativas de superioridad cultural. Los hallazgos orientan acerca de los énfasis que debieran tener futuros programas de acompañamiento y formación continua, que ayuden a mejorar las prácticas que los profesores ya están impulsando, y a profundizar el concepto de interculturalidad en la enseñanza de la asignatura.

    • English

      Abstract This article presents an exploratory study of four teachers’ teaching practices in the subject of History, Geography and Social Sciences, in schools with a high immigrant enrollment, in the district of Santiago. The purpose of this research was to explore how teachers respond to the challenge of teaching students with diverse cultural and historical backgrounds. The study uses a qualitative approach with a Grounded Theory focus, in order to generate knowledge from the practices themselves. The results indicate that teachers essentially apply two strategies in the classroom: (1) comparisons between the characteristics of Chilean events, historical processes or topics, with those of the immigrant students’ countries of origin, and (2) the use of analogies between the experiences of immigrant students and the curriculums mandatory content. Although these strategies coincide with some principles of an intercultural teaching approach, they coexist with explanations related to an essentialist idea of national identity and narratives of cultural superiority. These findings can guide future continuing education and support programs and help teachers to improve the practices they are currently using and to deepen the understanding of interculturality in the teaching of History and Social Sciences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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