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Los procesos de descentralización y la nacionalización de los sistemas de partidos en América Latina

    1. [1] Universidad de San Andrés

      Universidad de San Andrés

      Argentina

  • Localización: Política y gobierno, ISSN 1405-1060, ISSN-e 1685-2037, Vol. 17, Nº. 2, 2010, págs. 205-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decentralization processes and party system nationalization in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías recientes sostienen que la descentralización induce la desnacionalización de los sistemas de partidos porque la transferencia de responsabilidades administrativas y recursos hace más relevantes a los gobiernos subnacionales. Este efecto se produce solamente: a) si los votantes pueden juzgar las políticas subnacionales, pero el entorno institucional les dificulta votar por distintos partidos en elecciones de distinto nivel; o b) si las organizaciones subnacionales de los partidos tienen incentivos para privilegiar la competitividad subnacional. Un análisis comparativo de cuatro países latinoamericanos con altos niveles de descentralización y una consideración detallada del caso argentino confirman la validez de esta interpretación. Los resultados sugieren que la descentralización puede alterar los patrones territoriales de competencia política dependiendo de la manera en que evolucione, por otras razones, la relación entre las arenas políticas de distinto nivel. Para analizar la relación entre estos dos fenómenos de modo más concluyente es necesario refinar las teorías y aplicar técnicas de estimación mejoradas y que permitan identificar efectos endógenos.

    • English

      Recent theories argue that decentralization induces party system denationalization because the transfer of financial resources and administrative responsibilities renders sub-national governments more relevant. The effect only holds if: a) voters can judge sub-national policies but the institutional environment prevents them from voting for different parties in election for offices of different level; or b) if sub-national party organizations have incentives to prioritize sub-national competition. A comparative analysis of four highly decentralized Latin American countries and a closer look at the Argentine case confirm the validity of this interpretation. The results suggest that decentralization may alter territorial patterns of political competition depending on how evolves, for other reasons, the relationship between arenas of different level. In order to analyze more conclusively the relationship between decentralization and party nationalization it is necessary to refine existing theories and apply improved estimation techniques that allow for the identification of endogenous effects.


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