Cómo se diseña la política impositiva desde el Poder Legislativo es un tema muy pocas veces estudiado. Por ello analizamos empíricamente el conjunto de iniciativas fiscales presentadas entre 1997 y 2009, y encontramos que son los factores político-electorales los que mejor predicen la proclividad de éxito de una iniciativa fiscal en comparación con otra serie de factores también presentes en la toma de decisiones. Encontramos que es en la fase de dictaminación en comisiones donde estos factores político-electoralesmejor funcionan. También encontramos que el Senado, como Cámara revisora, no utiliza su poder de veto en muchas ocasiones, sino que recurre a introducir modificaciones en las iniciativas. Si bien los factores institucionales no predicen la probabilidad de éxito en la fase de dictaminación, sí lo hacen en la de aprobación. En el Senado tanto los factores institucionales como los político-electorales, económicos y de temporalidad elevan significativamente la proclividad de éxito de las iniciativas fiscales.
How to design the tax policy in the Legislative power is an issue rarely studied. Therefore we empirically analyze the set of fiscal bills that were submitted between 1997 and 2009, and we find that political-electoral factors are those that best predict the proclivity of success of a fiscal bill compared with another series of factors also present in decision making. We find that it is in the phase of opinion in the committees where these political electoral factors work best. We also found that the Senate, as a revising chamber, does not use its power of veto on many occasions, but resorts to introduce modifications in the bills. While the institutional factors do not predict the proclivity of success at the stage of opinion, they do in the approval. In the Senate institutional factors, both the political-electoral, economic and temporality raise significantly the proclivity of success of fiscal bills.
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