Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de autorregulación para favorecer la autonomía y la expresión oral de FLE en el umbral del nivel B1

Valeria Orozco Contreras, Jesús Eduardo Fong Flores

  • español

    En el campo de la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera (FLE), la expresión oral es una competencia que requiere de estrategias y habilidades por parte del estudiante.

    En el contexto institucional se identifica que el estudiante de FLE en el nivel B1 presenta dificultades para expresarse oralmente y dar uso correcto de léxico, lo morfosintáctico y lo fonológico. Lo anterior, debido a que el estudiante carece de ciertas estrategias para autorregularse lo cual dificulta su desempeño en el aula.

    La presente investigación-acción plantea el diseño y la aplicación de tareas basadas en estrategias de autorregulación que permiten el desarrollo de la autonomía en la expresión oral. Para la investigación participaron 19 estudiantes que se encuentran en transición del nivel A2 hacia el umbral del nivel B1. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió medir su expresión oral y, de ahí se partió al diseño de tareas basadas en el modelo de autorregulación de Zimmerman (2000). Posterior al desarrollo e intervención, se aplicó una entrevista semiestructurada para conocer las percepciones del estudiante en cuanto a las estrategias propuestas.

    Tras el análisis cualitativo de los datos, los estudiantes percibieron ser más conscientes de sus necesidades en expresión oral y demostraron estrategias de autorregulación para remediar sus limitaciones. Los hallazgos sustentan la importancia de diseñar e implementar tareas basadas en estrategias de autorregulación para fomentar la autonomía en el desarrollo de la expresión oral de FLE.

  • English

    In the field of French as a foreing language (FFL) teaching and learning, students require strategies in order to develop their speaking skills. In the context of this research, we have observed that students pursuing a B1 French level face phonological, morphological and lexical issues in speaking. This is due to the fact that students lack certain strategies to selfregulate their speaking skills. As a result, students’ performance is characterized by underachievement and they often struggle in expressing themselves orally.

    Therefore, the purpose of this action-research study was to design and apply tasks based on self-regulation strategies in order to to improve their speaking skills and to enhance students’ autonomy and self-regulation. Nineteen students who were in transition from A2 level to B1 level participated in this research. Qualitative data were collected in the form of a diagnostic test and a semi-structured interview.

    Firstly, the diagnostic test was applied in order to measure their speaking skills. After that, we designed and applied the tasks based on Zimmerman’s (2000) cyclical model of selfregulated learning. After the intervention, the semi-structured interview was applied to know the student's perceptions regarding the tasks based on self-regulation strategies.

    The results show that students perceived to be more aware of their speaking skills needs and demonstrated deployment of self-regulation strategies to remedy their limitations. The findings support the importance of designing and implementing tasks based on selfregulation strategies to promote autonomy in the development of speaking skills of FFL students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus