Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crítica a la ciudadanía tardo-moderna y neoliberal a través de la Formación Cívica y Ética

Eduardo Solano Vázquez

  • español

    En este texto se reflexiona respecto a la asignatura de Formación Cívica y Ética a partir del contexto mexicano, pero sin dejar de considerar que la globalización económica incide en lo local y nacional; es decir, las políticas educativas responden a un orden interno y externo al unísono. Asimismo, también se realiza una crítica a la formación de ciudadanía que se pretende a través de la asignatura, pues no se puede situar lo ético-político en lo cuasi operacional, ya que con ello se cancela la manifestación de la libertad, ésta contiene la posibilidad de virar el orden material existente. Por otro lado, este escrito se adhiere a la crítica respecto a la educación por competencias y la manera gerencial o administrativa de la política por parte del Estado en la modernidad tardía.

  • English

    This text reflects on the subject of Civic and Ethical Training from the Mexican context, but without ceasing to consider that economic globalization affects the local and national; that is, educational policies respond to an internal and external order in unison. Likewise, a criticism is also made of the formation of citizenship that is intended through the subject, since the ethical-political cannot be situated in the quasi-operational, since with this the manifestation of freedom is canceled, it contains the possibility of changing the existing material order. On the other hand, this writing adheres to the criticism regarding education by competencies and the managerial or administrative manner of politics by the State in late modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus