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Imaginación científica escolar: actividad social y cognitiva

    1. [1] Escuela Normal Oficial de León (México)
    2. [2] Escuela Normal Superior de Jalisco (México)
    3. [3] Cinvestav (México)
  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 81 (Enero-Junio), 2022, págs. 487-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School scientific imagination: social and cognitive act
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imaginación científica no se plantea explícitamente como una habilidad por desarrollar en los planes y programas de estudio de educación básica; y en las aulas, el acto imaginativo no es objeto de enseña metódica y sistemática. Sin embargo, la imaginación científica es tan propia del pensamiento científico que su desarrollo es tácito dentro de los procesos de aprendizaje de las ciencias. Al asumir el desarrollo latente de la imaginación científica, también aceptamos que ésta es una habilidad perfectible por medio de procesos explícitos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, mediante experimentos pensados, simulación de modelos, storytelling entre otros. Nuestra postura implica superar la visión tradicional que reduce la imaginación científica a un acto cognitivo cargado de genialidad, propio de intelectos fuera de lo común. Sugerimos que la imaginación científica, al ser perfectible por procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos, es un acto cognitivo y social. El propósito de nuestro trabajo es poner a discusión un mecanismo explicativo de cómo converge la imaginación científica escolar como acto cognitivo y social. En nuestra explicación, la imaginación científica escolar está constituida dialécticamente por elementos externos e internos: un contenido imaginado externo es un estímulo para detonar tendencias cognitivas en las personas que imaginan. Consideramos relevante exponer nuestro mecanismo explicativo para comenzar a generar propuestas que fomenten el desarrollo de la imaginación científica de manera explícita y sistemática a la par del aprendizaje de contenidos científicos.

    • English

      Scientific imagination is not a skill to be developed explicitly in basic education; neither is an object of systematic teaching. However, the scientific imagination is developed tacitly within the learning processes of science. We assume that scientific imagination is an ability that could be improved through explicit teaching and learning processes, for example, through thought experiments, model simulation, storytelling, and so on. Our position implies overcoming the traditional vision that reduces the scientific imagination to a genius or unusual intellect. We suggest that scientific imagination is a cognitive and social activity. Our purpose is to discuss an explanatory mechanism of how the school scientific imagination converges as a cognitive and social activity. We explain school scientific imagination as dialectically constituted by external and internal elements: an external content is a stimulus to trigger cognitive tendencies in the people who imagine. We consider it relevant to expose our explanatory mechanism to begin to generate proposals that encourage the explicit development of the scientific imagination along with the learning of scientific content.


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