Resumen Este artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de “participación” y “diseño universal para el aprendizaje”, y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior.
Abstract This article explores the educational experiences of young people with a visual disability, to identify the needs for learning assistance and the participation they experienced during their university years. A biographical narrative approach was used to explore the students’ voices with the intention of having their perspectives and insights contribute to improvements in inclusive education processes in higher education. There was a total of four participants, two current students and two graduates from two Chilean universities and two biographical interviews were conducted with each participant. The students’ needs for support include greater accessibility to the areas designated for social interaction, better assistance with mobility within the campus, better accessibility to study materials and class contení, and diversification of the assessment instruments. The results are discussed considering the concepts of “participation” and “universal designfor learning’, and the implications for the institutional inclusion policies in higher education.
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