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Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial

  • Autores: María Jesús Viviani, Juan Pablo Rodríguez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 53, 2020, págs. 9-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An examination of roles and responsibilities of paraprofessionals in the education and care of infants and toddlers: a contribution to their initial training
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  • Resumen
    • español

      Resumen Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.

    • English

      Abstract Significant advances in psychology and neuroscience research has contributed to a deepened understanding that the first two years of life are a critical period for brain development. The lack of stimulating experiences produces deficits in physical, cognitive and especially emotional health of babies. For this reason, it is essential to provide intentional pedagogical experiences to children from birth to two years old, through quality early childhood education. This, however, requires competent and well-trained professionals and paraprofessionals, whose preparation and learning opportunities are aligned with the roles and responsibilities they must fulfill in their professional lives. The objective of this study was to explore, through interviews with paraprofessionals and literature reviews, the roles and responsibilities of Chilean practitioners who work with infants and toddlers, and compare these results with the initial training curriculum. Both convergences and discrepancies were found, which enabled the elaboration of recommendations for initial training and public policies in early childhood education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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