Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional

  • Autores: Jaime Martínez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 53, 2020, págs. 147-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of a group of 4th and 5th year pedagogy students from 3 universities in Santiago of Chile, regarding their training and professional future.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño laboral, considerando el nuevo escenario aportado por la nueva carrera docente implementada en Chile 2016. Para esto se empleó un cuestionario de autoaplicación, trabajado a través de matrices de análisis de textualidades, que, posteriormente, fueron interpretadas y descritas. Los principales hallazgos informan que temas como “acreditación universitaria”, “vinculación con el medio” e “investigación” no son manejados suficientemente por los estudiantes. Asimismo, sus percepciones son críticas respecto de las metodologías empleadas por los docentes universitarios en relación con el mundo de la escuela. No obstante, valoran (en el caso de dos de las universidades participantes) que haya prácticas tempranas que permiten constatar la vida de la profesión docente y la vocación profesional. En síntesis, el contraste con el mundo de la escuela lleva a los jóvenes a problematizar y discutir su formación, correlacionándola con el actual escenario de la carrera docente, su sentido y su proceso.

    • English

      Abstract This report assesses the perceptions of a group of 4th and 5th year pedagogy students from three universities in Santiago, regarding their professional training and the repercussions that this could bring into their working performances, considering the new scenario provided by the latest teacher degree implemented in Chile during 2016. A self-applied questionnaire was conducted and its results were analyzed using a matrix of textualities and then they were interpreted and described. The main findings show topics such as university certification, links between the institution and the academic environment, and that researching is not handled properly by students. Additionally, students have an unjavourable perception towards the methodologies used by academics related to the school system. Nevertheless, they appreciate (in the case of two of the participating universities) early professional internships that allow them to discover its functioning and to focus on their professional vocation. In summary, the differences between education studies and the school system make young students question and discuss their professional training, regarding the current scenario to become a teacher, its meaning and process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno