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La heterogeneidad y complejidad en la regulación de los sistemas de elección y del Estatuto de los Senadores y Senadoras designados por los Parlamentos Autonómicos

  • Autores: Marta Pérez Gabaldón
  • Localización: Revista general de derecho constitucional, ISSN 1886-6212, Nº. 35, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heterogenity and complexity in regulation of election systems and legal status of senators designed by regional parliaments
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La regulación de los Senadores de designación autonómica parte del 69.5 CE. Este determina que, junto a los senadores electos, las CCAA “designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. (…) de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional”. Sin embargo, la regulación de la figura va más allá, por cuanto la STC 40/1981 consideró que la Ley autonómica era una fuente jurídica adecuada para regularla, por lo que cada Comunidad reguló la designación y el Estatuto de los Senadores de designación autonómica haciendo uso de la pluralidad de fuentes que consideró oportuna. Se trata de un tema que presenta una heterogeneidad y diversidad normativa significativa, además de una densidad regulatoria dispar entre las diferentes CCAA, cuyo análisis sistemático es el objeto del presente estudio

    • English

      The starting point of the regulation of Senators designed by Autonomous Communities is article 69.5 SC. It determines that, together with the elected senators, “the Autonomous Communities shall, moreover, nominate one Senator and a further Senator for each million inhabitants in their respective territories. (…) in accordance with the provisions of the Statutes, which shall, in any case, guarantee adequate proportional representation”. However, the regulation of the figure is not limited to what is established in State regulation and Autonomy Statutes because Constitutional Court Judgement 40/1981 considered that the Autonomous Law was an adequate legal source to regulate it. From the aforementioned Judgment, each Autonomous Community regulated the designation and the Statute of Senators of autonomous designation making use of the plurality of legal sources. Therefore, it is an issue that presents an heterogeneity and significant regulatory diversity, in addition to a disparate regulatory density between the different Autonomous Communities. Thus, this article presents a systematic analysis of the current regulatory framework.


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