Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo.

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 113, 2020 (Ejemplar dedicado a: El legado de la Bauhaus. Derivas latinoamericanas), págs. 131-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al cumplirse cien años del nacimiento de La Bauhaus, reconocida escuela de diseño y arquitectura que cimentó la institucionalización académica de estas disciplinas, este artículo enfatiza en la influencia ideológica que consolidó la academia y pedagogía del diseño en las siguientes décadas. Esta diversidad de pensamientos, posicionamientos y referencias sobre los que debería cimentarse la disciplina, ha generado debates, argumentos, discusiones e incluso distanciamientos, pero que, al mismo tiempo, han ido construyendo marcos de referencia conceptual y proyectual que van configurando las identidades del diseño. Para articular la comprensión de esta influencia se tomará el posicionamiento de ideología de la ciencia desde el trabajo de Gregorio Klimosvky. Este artículo pretende mostrar cómo las ideologías fundantes del diseño a través de la Bauhaus han sido transcendentales para cimentar las maneras de hacer academia y pedagogía en el campo del diseño. No pretende analizar las ideologías particulares a detalle ni poner en contraposición ninguna voz, sino, más bien, mostrar cómo esos principios fundantes en relación con los contextos y realidades socio culturales iniciaron la disciplina del diseño con distintos marcos de referencia.

    • português

      Cem anos após o nascimento da La Bauhaus, uma renomada escola de design e arquitetura que cimentou a institucionalização acadêmica dessas disciplinas, este artigo enfatiza a influência ideológica que a academia e a pedagogia do design consolidaram nas décadas seguintes. Essa diversidade de pensamentos, posições e referências nas quais a dis-ciplina deve se basear gerou debates, argumentos, discussões e até distanciamentos, mas que, ao mesmo tempo, vêm construindo quadros de referência conceituais e projetivos que moldam as identidades do design.Para articular o entendimento dessa influência, a posição da ideologia da ciência será reti-rada do trabalho de Gregorio Klimosvky. Este artigo tem como objetivo mostrar como as ideologias fundamentais do design através da Bauhaus foram transcendentais para conso-lidar as formas de fazer academia e pedagogia no campo do design. Não se pretende ana-lisar ideologias particulares em detalhes ou contrastar qualquer voz, mas mostrar como esses princípios fundadores em relação a contextos e realidades socioculturais iniciaram a disciplina do design com diferentes quadros de referência.

    • English

      As one hundred years after the birth of La Bauhaus, a renowned school of de-sign and architecture that cemented the academic institutionalization of these disciplines, this article emphasizes the ideological influence that the design academy and pedagogy consolidated in the following decades. This diversity of thoughts, positions and references on which the discipline should be based, has generated debates, arguments, discussions and even distancing, but which, at the same time, have been constructing conceptual and projective frames of reference that shape the identities of design.To articulate the understanding of this influence, the position of ideology of science will be taken from the work of Gregorio Klimosvky. This article aims to show how the fun-damental ideologies of design through the Bauhaus have been transcendental to cement the ways of doing academy and pedagogy in the field of design. It is not intended to ana-lyze particular ideologies in detail or to contrast any voice, but rather to show how these founding principles in relation to socio-cultural contexts and realities initiated the disci-pline of design with different frames of reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno