Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Bauhaus en el origen de los principios pedagógicos para una proyectualidad poética.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 113, 2020 (Ejemplar dedicado a: El legado de la Bauhaus. Derivas latinoamericanas), págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia de la Bauhaus en los modos actuales de instrumentar lógicas pedagógicas orientadas a la formación de arquitectos y diseñadores ha sido enorme. Tanto sus innegables aportes en la construcción de saberes como en la configuración de criterios y métodos fue tan profunda que se ha “naturalizado”, olvidándose a veces el origen y contexto que la determinaron. Interesa aquí evaluar, como profesores en las áreas proyectuales, cuáles son aún los saberes, criterios y métodos vigentes y aplicables a la instrumentación de eficaces lógicas pedagógicas para una proyectualidad poética. Interesa también advertir como los procedimientos y teorías desarrolladas por la Bauhaus constituyen el origen mismo de las actuales disciplinas Morfología y Heurística.

    • English

      The influence of the Bauhaus school on the current ways of implementing peda-gogical logics aimed at the training of architects and designers has been enormous. Both its undeniable contributions in the construction of knowledge and in the configuration of criteria and methods was so deep, that it has been “naturalized”, sometimes forgetting the origin and context which determined it. It is interesting to evaluate, as teachers in the project areas, what knowledge, criteria and methods are still in force and applicable to the instrumentation of effective pedagogical logics for a poetic projectuality. It is also interest-ing to figure out how the procedures and theories developed by the Bauhaus constitute the very origin of current Morphology and Heuristics disciplines.

    • português

      A influência da Bauhaus nas atuais formas de implementar lógicas pedagógicas voltadas para o treinamento de arquitetos e designers tem sido enorme. Suas inegáveis contribuições na construção do conhecimento e na configuração de critérios e métodos foram tão profundas que foram “naturalizadas”, às vezes esquecendo a origem e o contexto que o determinaram. Aqui é interessante avaliar, como professores nas áreas do projeto, quais conhecimentos, critérios e métodos ainda estão em vigor e aplicáveis à instrumen-tação de lógicas pedagógicas eficazes para uma projetualidade poética. Também é interessante observar como os procedimentos e teorias desenvolvidos pela Bauhaus constituem a própria origem das atuais disciplinas de Morfologia e Heurística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno