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Disponibilidad léxica, diccionario de onubensismos y enseñanza de la lengua

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, ISSN-e 2605-3136, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 95-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability: a dictionary of terms from huelva and language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de disponibilidad léxica suponen un reflejo de la realidad léxica de ciertas hablas y son, por lo tanto, un buen punto de partida para observar la pervivencia de dialectalismos con cierto arraigo en una comunidad de habla. La importancia del diccionario como transmisor de conocimientos y realidades cultu-rales únicas es uno de los motivos que nos llevó a la creación de un Diccionario de onubensismos, una obra lexicográfica como forma correcta de presentación de realidades paralelas al uso estándar de la lengua, en la que se han incluido los dialectalismos encontrados en los listados de disponibilidad léxica de Huelva. Las rela-ciones existentes entre dialectalismos léxicos y el mate-rial que ofrecen estos estudios de disponibilidad léxica son, por tanto, evidentes. No son glosarios únicamente destinados a mostrar las peculiaridades dialectales, sino que deben ser usados como herramienta de apoyo en el aula de enseñanza de lenguas ya que permiten traba-jar con la realidad lingüística inmediata.

    • English

      Research on lexical availability reflects the lexical real-ity of certain languages and dialects and hence they are the start point to regard the continuance of dia-lectal uses entrenched to a speaking community. The importance of a dictionary as a transmitting agent of knowledge and unique cultural facets led us to the creation of the Diccionario de onubensismos. This lex-icographic work represents a useful way to display dialectal terms from Huelva parallel to the standard use of language. These glossaries not only demon-strate dialectal peculiarities, they are also a valuable support tool in language teaching, since they enable us to work with our immediate linguistic reality.


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