Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica

Andrea Carolina Redondo Méndez, Carlos Andrés Pinzón Muñoz, Oswaldo Ospina Martínez

  • español

    El objetivo de la investigación es identificar las estrategias de cooperación de los emprendimientos culturales en Latinoamérica que permiten su internacionalización. Tuvo un enfoque descriptivo correlacional con un diseño metodológico cuantitativo y no experimental que facilitó la identificación del pensamiento sistémico como punto de partida para el desarrollo del trabajo colaborativo dentro del sector cultural, mediante una encuesta a 450 empresarios pertenecientes a las Industrias Culturales Latinoamericanas. Como principales hallazgos y conclusiones se logró la identificación de las prioridades en torno a la aplicabilidad y reconocimiento del emprendimiento, evidenciando que quienes han logrado su internacionalización han utilizado alianzas estratégicas o han llegado a mercados externos mediante una financiación propia. Así también, se demostró que tanto el trabajo en redes como la cooperación transfronteriza son las estrategias principales para lograr sus procesos de internacionalización debido a la falta de apoyos gubernamentales.

  • English

    This research purports to identify cultural entrepreneurship’s cooperation strategies in Latin America; such strategies permit entrepreneurship´s internationalization. The research had a descriptive and correlational focus and had a quantitative and non-experimental methodological design. This design facilitated identification of systemic thought as a starting point for the development of collaborative work within the cultural sector. Four hundred and fifty businessmen were surveyed; they belonged to Latin-American Cultural Industries. The main finding and conclusion was the achievement of priority identification in connection with entrepreneurship´s applicability and reconnaissance. It became evident that those who achieved internationalization did so either by using strategic alliances or by reaching foreign markets by means of their own financing. Lack of government support caused both networking and cross-border cooperation to be the main strategies to achieve entrepreneurship´s internationalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus