Guaranda, Ecuador
El objetivo de la presente investigación es adaptar la metodología investigación - acción al aprendizaje de las matemáticas mediante la utilización del juego de roles, es decir, situaciones cotidianas en la vida del niño transformarlas a una simulación en clases con sus compañeros. Los niños tienden a aprender mucho mejor si se juega mientras se aprende, es más fácil asimilar las matemáticas si toman roles dentro de una “dramatización” que utiliza las matemáticas como principal objeto de su papel asignado. Este trabajo se centra en hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas, demostrando que las matemáticas también se pueden aprender bajo otro contexto, como el juego de roles y no sólo en un cuaderno plasmando operaciones lógico matemáticas propias de su edad.
Además, el presente trabajo investigativo deja un precedente aplicable y divertido para que futuras investigaciones apliquen esta metodología como base creativa de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en otras áreas de estudio.
The objective of this research is to adapt the research-action methodology to the learning of mathematics through the use of role play, that is, everyday situations in the child's life to transform them into a simulation in class with their classmates. Children tend to learn much better if they play while learning, it is easier to assimilate mathematics if they take roles within a "dramatization" that uses mathematics as the main object of their assigned role. This work focuses on making it easier to learn mathematics, demonstrating that mathematics can also be learned in another context, such as role play and not just in a notebook that shapes logical mathematical operations typical of their age. In addition, the present research leaves an applicable and fun precedent for future research to apply this methodology as a creative basis for new teaching-learning models in other areas of study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados