Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial The grapho-perceptive as a strategy for the psychomotor development of children in early initial education.

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 125, Nº. 2, 2017, págs. 30-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The grapho-perceptive as a strategy for the psychomotor development of children in early initial education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación diagnostica la grafomotricidad como parte estratégico psicomotor, al desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial, para el crecimiento y efectividad en las actividades escolares cotidianas. La revisión de trabajos de investigación relacionados con la grafomotricidad, arroja RESULTADOS que resultan alarmantes, en cuanto al desarrollo motriz, generando dificultades y desapego en las responsabilidades escolares, en especial en los niños de educación inicial. A lo largo de la investigación, en conjunto con la revisión teórica, aborda dicha problemática apoyado en la grafomotricidad, como eje principal, capaz de generar una serie de conocimientos y, sobre todo, un modelo metodológico, que permita solventar la situación investigada.

      El tema se torna interesante, debido a la cantidad de destrezas y habilidades que la grafomotricidad como herramienta, arroja. La praxia, acompaña de forma armónica la construcción de la metodología, debido a su bondad relacionada al sistema psicomotor para incrementar el movimiento corporal de la escritura. Esta investigación tiene enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, que refuerza la metodología que se aplica. Las conclusiones y discusiones van a dar sustento a la metodología propuesta, el cual abre las puertas a nuevas líneas de investigación, para futuros estudios, relacionados con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la educación inicial.

    • English

      In this research, the diagnose graphomotor skills as a psychomotor strategic part, and cognitive development in early childhood children, for growth and effectiveness in everyday school activities. The review of research work related to motor skills, yields certain results that are alarming, in terms of motor development, generating difficulties and detachment in school responsibilities, especially in children in early childhood education.

      Throughout the investigation, in conjunction with the theoretical review, this problem is attacked based on graphomotor skills, as the main axis, capable of generating a series of knowledge and above all a methodological model that allows solving the observed situation.

      The subject becomes interesting, due to the amount of skills and abilities that the graphomotor as a tool, is throwing. The praxia, harmoniously accompanies the construction of the methodology, due to its goodness related to the psychomotor system to increase the body movement of the writing. This research has a qualitative, descriptive and explanatory approach, which reinforces the methodology applied. The conclusions and discussions will give support to the proposed methodology, which opens the doors to new lines of research, for future studies, related to the cognitive development in children of early education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno