Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo cooperativo para el desarrollo de las destrezas logico matemática en los estudiantes del preescolar

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Universidad de Guayaquil, ISSN 2477-913X, Vol. 126, Nº. 1, 2018, págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative work for the development of the logic mathematical skills in the preschool students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo colaborativo, también conocido como la técnica de pares (TP), ofrece una alternativa para el desarrollo de las destrezas lógica matemática en estudiantes de preescolar. Existen factores como la colaboración, la comunicación y sobre todo la interacción cara a cara de los alumnos, que conjuntamente con la actuación del docente, interactúan para alcanzar el mayor rendimiento de los estudiantes. La intención es mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes de preescolar, y al mismo tiempo, combinarlo con las competencias y habilidades del docente, para fortalecer al desenvolvimiento de todas y cada una de las capacidades de los alumnos, utilizando la lógica matemática. La investigación es de tipo cualitativa y descriptiva. La hermenéutica y la fenomenología, ayudan a la interpretación de los diferentes autores para complementar el estudio. Los resultados de la investigación están centrados en el trabajo cooperativo, basado en una metodología de aprendizaje, desarrollando nuevas estrategias para su mejor aplicación, y al mismo tiempo, mejorar las destrezas de la lógica matemática. Con la aplicación de las técnicas por pares, se obtendrán resultados satisfactorios, para desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes de preescolar. Esta metodología, incluye al entorno familiar, para la obtención integral de todo el proceso.

    • English

      Collaborative job, also known as peer technique (PT), offers an alternative for the development of mathematical logic skills in preschool students. There are factors such as collaboration, communication and especially the face-to-face interaction of the students, which together with the teacher's performance, interact to achieve the best performance of the students. The intention is to improve the quality of learning in preschool students, and at the same time, combine it with the competencies and skills of the teacher, to strengthen the development of each and every one of the abilities of students, using mathematical logic.

      The research is qualitative and descriptive. Hermeneutics and phenomenology help the interpretation of the different authors to complement the study. The results of the research are focused on cooperative work, based on a learning methodology, developing new strategies for its best application, and at the same time, improving the skills of mathematical logic. With the application of the techniques by pairs, satisfactory results will be obtained, to develop the cognitive processes of the preschool students. This methodology includes the family environment, to obtain the entire process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno