Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las técnicas de Markowitz a la comercialización de productos agrícolas

    1. [1] Universidad Piloto de Colombia

      Universidad Piloto de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Markowitz techniques to the marketing of agricultural products
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente la comercialización de compra y venta de los productos agrícolas que llegan al centro de abastecimiento Corabastos, Bogotá D.C. se hace al mayoreo y al detal sin la utilización de alguna técnica; que le permitan al inversionista realizar sus preferencias de compra y venta; allí se hace una comercialización al destajo; donde impera el mercado de los mayorista e intermediarios, quienes establecen sus precios a los compradores interesados, estos mayoristas adquieren y luego venden a un mayor valor a los consumidores finales, estos productos; que son el principal sustento de la canasta familiar de la capital y centro del país. El objetivo es experimentar la aplicación de las técnicas de los modelos de selección de cartera de Markowitz, a la comercialización de los productos agrícolas; que tan buena aplicación se han obtenido en el mercado bursátil.

      Al final de la experimentación se logró obtener como resultado; que, si es posible aplicar el modelo de selección de carteras de Markowitz a la comercialización de estos productos de consumo doméstico y mejorar el actual sistema de comercializar estos mercados y a su vez poder brindar al inversionista, mejores alternativas que le permitan obtener unos óptimos rendimientos a un menor riesgo.

    • English

      Traditionally the buy and sale commercialization of agricultural products that arrive at the Corabastos supply center in Bogotá it is made wholesale and retail without the use of any technique; that allows the investor to make their buy and sale preferences; there is a piece-rate commercialization; where prevails the market of the wholesalers and intermediaries, who establish their prices to the interested buyers, these wholesalers acquire and then sell to a greater value to the final consumers these products that are the main sustenance of the capital and center of the country family basket. The objective is to experiment with the application of the Markowitz portfolio selection model techniques, to the commercialization of agricultural products. Through the application of the portfolio model for investment portfolios that has been so well accepted in the stock market.

      At the end of the experiment it was achieved as a result; that it is possible to apply the portfolio model for Markowitz investment portfolios to the commercialization of products for domestic consumption and to improve the current marketing system of these markets and at the same time be able to offer the investor alternatives that allows him to obtain returns at a lower risk.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno