Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile

  • Autores: Lizet Veliz-Rojas, Andrés Felipe Bianchetti Saavedra
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 54, 2021, págs. 303-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of cross-cultural competencies development among students from the Faculty of Medicine at Universidad Católica del Norte in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres grupos focales, con 10 participantes cada uno, y ocho entrevistas semiestructuradas. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Competencias Interculturales en Salud, la que fue respondida por 130 estudiantes de la Facultad. Se concluye que los estudiantes poseen un desarrollo entre medio y alto en “habilidades cognitivas interculturales”, “habilidades afectivas interculturales” y “habilidades conductuales” para establecer una comunicación intercultural, y un desarrollo bajo en “formación profesional” para vincularse con la diversidad cultural. Lo anterior da cuenta de que existen competencias basales consolidadas para el desarrollo completo de la competencia intercultural, a través de eventuales procesos formativos sistemáticos en el contexto de su proceso académico.

    • English

      Abstract This article analyzes the situation of cross-cultural competencies in students of the Faculty of Medicine of the Universidad Católica del Norte in Chile. For the above, a complementary mixed methodology was applied. During the qualitative stage, 3 focus groups, 10 participants each one, were carried out, in addition to 8 semi-structured interviews. In the quantitative stage, the scale of cross-cultural competencies in health was applied to 130 students from the Faculty. Results show that students have a medium to high competence for the dimensions of cross-cultural cognitive skills, cross-cultural affective skills and behavioral skills to establish cross-cultural communication and low competence to link professional training to cultural diversity The foregoing shows that there are consolidated basal competencies for the complete development of cross-cultural competence through future systematic training processes in the context of their academic studies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno