Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria

  • Autores: Evelyn Carrasco, Daniela Valenzuela Vidal
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 54, 2021, págs. 271-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women who choose science: how self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived influence the career choice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.

    • English

      Abstract The aim of this research from an exploratory-descriptive approach, is to reveal the characteristics of self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived by women who are studying their first year of Science and Technology (STEM) careers at universities in the Metropolitan Region of Chile. Through semi-structured interviews and qualitative content analysis based on the Social Cognitive Career Theory (SCCT), it was possible to identify three factors related to their career choice: personal, agency and contextual elements, which act by fostering or blocking the process. Despite choosing STEM careers, female students have doubts related to gender stereotypes and socio- emotional aspects such as anxiety and low tolerance to frustration. However, a positive self-efficacy and outcome expectations, family support and women's student networks act as important drivers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno