Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes del exceso de duración en la educación terciaria en Chile

  • Autores: Sebastián Carpentier
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 54, 2021, págs. 212-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants for over-duration in higher education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Los estudiantes universitarios chilenos incurren en niveles de sobreduración excesivamente grandes, que generan perjuicios monetarios y socioemocionales considerables. Se busca determinar las principales causas de los excesos de duración, de cara a entregar las primeras luces acerca de cómo disminuirlos y mitigar los efectos negativos que provocan. A través de un análisis multivariado, se realizó un estudio censal de los egresados de la educación superior chilena en la última década, para identificar los factores que incidieron en el exceso de duración percibido por los estudiantes. Así, se distinguieron varios patrones al interior de la educación superior chilena que se alinean con la evidencia recopilada al respecto en el mundo. Se evidenció que los incentivos para terminar a tiempo que impone la posibilidad de perder un beneficio de financiamiento, hacen que estudiantes de iguales características demoren menos en cursar sus estudios superiores. Entonces, extender el beneficio de financiamiento por gratuidad a los años de sobreduración generaría un aumento en el exceso de duración percibido por los estudiantes más vulnerables.

    • English

      Abstract Excessive over-duration of studies among undergraduate Chilean students is generating considerable financial and socioemotional damages. The aim of this work is to identify the main causes of excessive duration of studies in order to generate public policy recommendations to reduce the over-duration and mitigate its negative effects. Through a multivariate analysis, a census study of Chilean university graduates during the last decade was carried out to identify the main factors that influence the excess of duration perceived by students. Thus, several patterns were identified in the Chilean case that are aligned with the evidence collected on this subject worldwide. The study reveals that the incentives to finish on time imposed by the possibility of losing a financial benefit makes students with identical characteristics take less time to complete their studies. Therefore, extending the free financial benefit to the years of excess duration would generate an increase in the over-duration among the most vulnerable students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno