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Resumen de El Tractatus y las ciencias naturales

Chon Tejedor

  • español

    En este artículo, examino la concepción de las ciencias naturales que emerge en el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein. Comienzo en la primera parte argumentando que la filosofía temprana de Wittgenstein no expresa hostilidad alguna hacia las ciencias naturales, sino hacia un cientifismo que amenaza no solo a la filosofía y a la ética sino también a las disciplinas científicas. En la segunda parte, examino la crítica que hace Wittgenstein, en los epígrafes 5.133-5.1362 del Tractatus, de una aproximación filosófica a las ciencias naturales que se centra en la noción de lo necesario natural, y que Wittgenstein considera absurda. En la tercera parte, exploro la concepción alternativa de las ciencias naturales que defiende Wittgenstein en los epígrafes 6.32-6.3611 del Tractatus, una concepción que aúna una versión deflacionaria del realismo científico y pragmatismo. Finalmente, en la cuarta parte, cierro con una serie de observaciones sobre el contraste entre ciencias naturales, metafísica tradicional y cientifismo en la filosofía temprana de Wittgenstein.

  • English

    In this article, I examine the conception of the natural sciences that emerges in Wittgenstein’s Tractatus Logico-Philosophicus. I begin, in part 1, by arguing that Wittgenstein’s early philosophy does not express a hostility towards the natural sciences, but towards a scientism that Wittgenstein views as posing a threat not just to philosophy and ethics, but also to scientific practices themselves. In the part 2, I examine Wittgenstein’s critique, in 5.133-5.1362 of the Tractatus, of a philosophical approach to the natural sciences that focuses on the notion of natural necessity, and which Wittgenstein considers to be nonsensical. In part 3, I move to exploring the alternative conception of the natural sciences defended by Wittgenstein in 6.32-6.3611 of the Tractatus, a conception that brings together a deflationary version of scientific realism and pragmatism. Finally, in part 4, I end with a series of observations on the contrast between natural science, traditional metaphysics and scientism, in Wittgenstein’s early philosophy.


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