En los Cuadernos 1914-1916 a partir de los cuales se construye el Tractatus, Wittgenstein hace suyo el proyecto de Schopenhauer de reemplazar la metafísica trascendente desacreditada por la crítica de Kant por una metafísica inmanente de la experiencia humana, y se embarca en la tarea tanto de encontrar una forma de capturar la realidad de la agencia humana como de evitar formas de auto-alienación que parecen seguirse de la reflexión filosófica. El análisis allí realizado de la voluntad ética y de la voluntad metafísica es imprescindible para el éxito del proyecto. Sin embargo, tendremos que esperar a su última producción, en concreto, a las notas recogidas en Sobre la certeza, para que Wittgenstein proporcione una solución convincente de dos problemas que su obra temprana deja sin responder. Se trata, por un lado, de la cuestión de la conciliación de agencia y pasividad, es decir, de si la fricción y la opacidad del mundo son (o no) aspectos necesarios para la constitución de la subjetividad. Y, por otro lado, del problema de si subjetividad ética y subjetividad metafísica son aspectos correlacionados de la misma subjetividad trascende
In the Notebooks 1914-1916, Wittgenstein engages himself in a dialogue with Schopenhauer’s project —one that Wittgenstein makes his own— of substituting an immanent metaphysics of human experience for the transcendent metaphysics discredited by Kant’s critique, and thus for finding a path that would be able both of capturing the reality of human agency and of staying away from the kind of self-alienation that appears to be the necessary consequence of philosophical reflection. Wittgenstein’s reflections on the ethical and the metaphysical will are instrumental to bring this project to successful completion. However, I will go well beyond Wittgenstein’s early work in order to elucidate what strikes me as the solution provided by the late Wittgenstein (mainly, in On Certainty) to two problems that the Notebooks and the Tractatus left unanswered. On the one hand, there is the question about whether the agreement between agency and passivity is possible—namely, about how to come to see the friction of the world not only as something that is, but rather as something that ought to be. On the other, there is the problem of how to make of ethical subjectivity and metaphysical subjectivity two constitutively co-related aspects of the same transcendental subjectivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados